Dr. Karen Otazo
         Global Leadership Network ● Optimizing Executive Talent
 
  Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Inicio Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Artículos Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Pregúntele a la Dra. Karen Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Compromisos de discurso Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Contactar Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Ask Dr. Karen

Mujeres en Liderazgo, Retratos de poder, voces vitales, cumbre Latino Americana y Caribeña:
Buenos Aires, Argentina
Dr. Karen Otazo

Mi presentación esta noche quiere honrar a todas las mujeres líderes en el mundo.

Esta presentación es acerca del pasado y del presente, guiada por la experiencia ganada a lo largo de la vida.  Les quiero ofrecer guías que puedan ayudarlas a crear diferencia en sus vidas y en las de aquellas personas que las ven como un ejemplo a seguir.

Las mujeres cuya foto reproduzco en mi “retrato del poder”, fueron en muchos casos las propias fuentes de parte de la información “privilegiada”, llamémosla así, que quiero compartir con vosotras hoy. Yo misma escogí a estas líderes; pero no son las únicas.  Mi lista es global, y mis ejemplos están más influenciados por mi relación con las mujeres líderes que he conocido que por ningún otro condicionante.  El acero de todas estas mujeres increíbles, esta templado por la adversidad, el exilio, el trabajo por los derechos de los niños, la defensa de los indígenas, de los pobres y los más desfavorecidos en general.  Todas ellas pagaron un alto precio antes de llegar a sus posiciones:

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Helen Clark, Primera Ministra Neozelandesa

Rigoberta Menchu, candidata presidencial, activista pro derechos humanos, y Ganadora del Premio Nobel de la Paz

Angela Merkel, Canciller Alemán

Hillary Clinton, senadora y candidata a la presidencia de los EEUU

Ellen Johnson Sirleaf, Primer Ministro de Liberia

Cristina Fernandez de Kirchner, presidenta Argentina

Todas estas mujeres en poder han sido candidatas a la más alta posición de liderazgo en sus respectivos países.  Muchas de ellas han sido llamadas Damas de Hierro, porque adoptaron posiciones duras, aún cuando eso les ocasionara criticas injustas o las hiciera perder popularidad.

Habiendo conocido personalmente a Hillary Clinton, sé de primera mano como se interesa de verdad por las cosas y sus ganas enormes de apoyar a la gente.  Recuerdo, cuando en un debate bastante sucio dialécticamente en New Hampshire, cuando ella en un momento dado se echó a llorar, sus dos contendientes (masculinos) le dijeron que no se preocupara que “la gente todavía la quería”, mientras se metían con ella sin parar.  Que cosa tan fea para hacerle a cualquiera en una situación así.   

Sarah Palin, otra líder, a otra escala quizás, tuvo que usar el humor para diluir un poco su percibida dureza de carácter cuando dijo: cual es la diferencia entre una ama de casa y un perro pitbull…el pinta labios.

Por favor quiero dejar algo muy claro desde el principio, esta presentación no es sobre política para nada en absoluto, esta presentación es sobre estilos personales de liderazgo.

Habiendo conocido a estas candidatas, lo que más me impresiona es como su determinación y liderazgo personal ha labrado su éxito.   Independientemente de sus creencias políticas (de hecho la una está en las antípodas de la otra), estas mujeres empujaron hacia delante sin descanso contra todas las adversidades luchando por lo que creían.  Hillary en salud publica, para todos los americanos, Sarah por energía para su Estado con un oleoducto financiado por compañías petroleras.

Demostrar auto control y liderazgo personal es la fuerza principal de los líderes políticos y sociales.  Todo líder tiene que mantener el control sobre su cuerpo, la energía de su comunicación, sus actitudes, sus relaciones y sus humores.  Esto significa que cuando un jefe de estado un poco perdido, digámosle… te quiere dar un “masajito” en el cuello, pues… una se aparta graciosamente como hizo Angela Merkel.  Todas las guías y las experiencias que voy a compartir con vosotras, equipan a las líderes para llevar a cabo precisamente eso: hacer lo que hay que hacer con estilo.

Se ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pero no lo suficiente.  Cuando empecé a trabajar, a las mujeres se les decía que no podían ocupar posiciones de liderazgo por el tema de sus “emociones mensuales”.  Los hombres están aparentemente muy preocupados por las emociones de las mujeres aunque curiosamente cuando ellos se enfadan no se ve como algo emocional si no como algo casi positivo, una muestra de energía, poder y convicción. 

ENERGIA

Las mujeres tienen que moderar y equilibrar su energía si quieren ser líderes eficaces.

Si, en los hombres esta bien visto enfadarse.  Las mujeres solo pueden demostrar algo de pasión.  Para moderar y equilibrar esta pasión, aquí van algunas “guías” (voy a llamarlas) para ayudaros a controlar lo que otros ven como vuestras emociones y como controlar la energía que gastan.  Recuerda que un poco de pasión esta bien pero demasiada se pasa de rosca.

Guía: deja que tú energía sea como un buen champán, con las burbujas suficientes, no como una botella de soda agitada.  Demuestra auto control cuando estés enfadada.  El presidente Lincoln escribía cartas en caliente que luego destruía.  Si usaba malas palabras luego pedía disculpas.  Observando líderes eficaces, uno se da cuenta de que compartamentalizan, por así decirlo, sus emociones, para así poder aparecer totalmente calmados incluso cuando están bajo mucho estrés.  Cuando he estado en presencia de líderes que se presentan tranquilos, los que les rodean se ponen nerviosos de esta calma que irradian.  Como mujeres que somos a veces tenemos dificultades para admitir que no siempre tenemos todas las respuestas.

Guía: cuando llegues a ser una líder, a veces tienes que rendir tú mayor fuerza, que es tú experiencia.  Aunque personas expertas pueden llegar a ser líderes, siempre deben de dejar que otros hagan de expertos.  Liderar lleva tiempo y mucha energía física.  Se necesita salud, y tiempo para conectar con tus seguidores. 

Sin importar la edad una tiene que mostrar energía juvenil, al mismo tiempo que la profundidad y sabiduría que da la edad.  De verdad hay que tener energía personal, física y mental, y aguante para dar la mano a miles y miles de personas, motivarse ante la adversidad, olvidar insultos y agravios y salir adelante.

Guía: tú energía tiene que ser positiva sin bajones repentinos, todo el mundo se da cuenta cuando te cambia el humor, la forma en la que una reacciona a la negatividad percibida de una situación desafiante es a menudo más importante que el hecho de haber sido desafiado.

COMUNICACION

Los lideres tienen que saber lo que funciona y lo que no.  Aquí presento algunas guías para asegurarse de que una es escuchada y respetada.

No te quejes y no te expliques.  Las dos cosas pueden aparecer como demasiado duras o demasiado blandas.  Cuando nos quejamos o explicamos demasiado aparecemos quejumbrosos y débiles.  Tienen mucho más poder los comentarios y las explicaciones cortas.

Aunque las mujeres, como todos sabemos, se encuentran sexismo en la vida, siempre podemos tener un cierto grado de control sobre como somos entendidas por como nos comunicamos verbal y físicamente.

La prensa a veces llama a las mujeres poderosas, polarizantes y divisivas.  Estas son palabras que usa la prensa para definir el concepto de mujer poderosa.  Aunque su poder y su voluntad para usarlo les ha traído éxito, las mujeres exitosas han aprendido a moderar su intensidad cuando quieren hacerlo. 

Os voy a dar un par de consejos para liderar también con el lenguaje corporal: usa la sonrisa conservadoramente.  Sonreír es positivo pero cuando se usa demasiado nos hace aparecer como complacientes.  La sonrisa puede hacer verse a las mujeres como madres, o hijas buenas, dos papeles que los hombres no ven precisamente como poderosos, sino como el poder generalmente por detrás de las cortinas.  Es más fácil el hacerse con la situación cuando te presentas fría que viceversa.

Guía: otro consejo en el área no verbal que tiene impacto es echar la cabeza hacia atrás literalmente, de forma un tanto rígida y sin decir palabra.  Este pseudo alejamiento tranquilo, de espalda ancha, implica fuerza, silencio, y poder masculino.

Guía: cuando te ataquen, devuelve el empujón inmediatamente, pero con calma.  No te expliques, no te enfades.  Cuanto más tranquila, y confiada aparezcas más poderosa serás.

Las formas son importantes, no sólo hay que serlo sino parecerlo.  Tratar a los demás con respeto significa aprender a decir “no” con amabilidad.  Si puedes, elimina el “no” de tú vocabulario, si es posible, simplemente no utilices un negativo.  Dale a tú equipo la foto completa de la situación para evitar ese “no” directo y rotundo, empieza por decir por ejemplo: se podría entender que, etc…de esa forma tu equipo hablará bien de ti.  Tú equipo tiene que hablar bien de ti para respetarte. 

Las mujeres líderes siempre me dicen: si no tienes el valor, no vas a tener la Gloria.  Hay que tener la garra de Eva Perón, y además esa gracia, ese “no-sé-qué” para ser amable con los demás y saber cuando hacer un favor también.  Esto es fundamental para manejar el complejo entramado de relaciones de un líder.   

RELACIONES

Las relaciones hay que desarrollarlas, alimentarlas, madurarlas, y hasta incluso eliminarlas cuando ya no se necesitan más.

Los grandes líderes necesitan redes de gente en quienes poder confiar y con la capacidad suficiente.  Necesitan gente que les de indicaciones directas y reales, gente que conecte con y pueda reflejarse en grupos de presión importantes.  Necesita, confiar en expertos que les den información verídica.  Finalmente, un líder debe de rodearse de gente en quien pueda confiar por su discreción y mantener lo escuchado del líder en secreto.

Guía: escoge a tu equipo con cuidado.  Otros líderes te pueden llevar la contraria en persona, y no pasa nada, pero tus subordinados deben hablar bien de ti en público.  Quien quiera que hable mal de ti públicamente, incluso entre tus colegas, es o va a ser un problema.  Hablar negativamente trae casi siempre actitudes negativas.

He visto cantidad de mujeres derrotadas cuando su equipo hablaba mal de ellas.  Por otro lado, uno se pregunta, que ocurre cuando tienes enemigos que no puedes eliminar.  La teoría aquí es: mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca.

Guía: evita los salones llenos de gente que solo te dice si a todo.  Aprende cuando debes de poner distancia y cuando no.  La distancia es buena, pero quejarse y estar en desacuerdo siempre no.  Reconoce y respeta la diferencia, la gente que te pone ciertos límites pero no te empuja es clave. 

Estas relaciones en el ámbito de trabajo, pueden ayudar a las mujeres líderes a protegerse.  Dejadme que añada aquí otra guía importante para lidiar con enemigos: reúnte con ellos pero no les des información sobre tus opiniones o planes, pregúntales cosas, hazles preguntas de calado, preguntas cómo: cuales son las implicaciones a largo plazo o las consecuencias posibles de ésta o aquella decisión. 

Nadie, no importa lo brillante y lista que sea, es una isla.  Es necesaria una comunidad de gente que opina como uno mismo, con el mismo espíritu al menos, aunque explícitamente sean individuos diversos, para poder formar una comunidad productiva que haga el trabajo.  Cuando leo historias de líderes perdiendo los nervios, jugando juegos, no devolviendo llamadas, tratando a la gente mal, dejándolos tirados, esta claro que hay algo que anda mal.  El comportamiento disfuncional lleva a tener relaciones disfuncionales.  Con el concepto de poder en estado puro, el comportamiento disfuncional puede funcionar por algún tiempo porque crea miedo.  A largo plazo, el poder en estado puro, el mandar y el controlar, puede destruir un país, o una organización.  Esta es una de las razones por la que un líder pude hacer o deshacer una organización. 

ACTITUD

En liderazgo, la actitud correcta lo puede ser todo.  Las mujeres líderes deben de verse con confianza.  Soy famosa por abogar por la “posición de rezo” con las manos.  Un líder social o político debe de tener siempre la confianza total de que todo va a funcionar al final del día y poder transmitir eso a su equipo.

Confianza en uno mismo es la clave para saber como eres percibido.  Tienes el coraje de trabajar con alguien con el que no estas de acuerdo?  Guía: Si tienes gentes a tu alrededor que te enseña los errores, ya estas adelantando.  Es muy importante que tu equipo y tus seguidores vean que tienes la capacidad de cambiar si la situación a tu alrededor lo requiere. 

De cualquier manera tienes que marcar un ritmo claro y fijo, se puede uno meter en problemas por ser un “veleta” cambiando de opinión demasiado a menudo. 

Guía: los líderes se deben de mantener en conexión.  Los grandes líderes políticos conectan con las esperanzas y los miedos de la gente a la que representan.  Los líderes inteligentes enlistan a sus cónyuges para ser sus propios “embajadores” y reunirse con grupos de gente real del pueblo, especialmente en tiempos de estrés.  Es indudable que Néstor Kirchner ó Franklin Roosevelt, se beneficiaron ambos de la habilidad de sus esposas para conectar con la gente. 

Lo que conecta a un líder con sus seguidores en discursos es que tú gente te vea como una persona real, con la historia de una persona real. 

Los líderes tienen que tener también la habilidad de manejar situaciones complejas y con multitud de ángulos, con distintos problemas mezclados y demandas mientras piensan en el corto medio y largo plazo de la situación y su solución.  Por poner un ejemplo, a la mayor parte del mundo le gusta ver la televisión o películas, una forma de ayudarte a ti misma en la solución de un conflicto es el ayudar a tus seguidores a ver las consecuencias viendo la película entera, por así decirlo, de una situación concreta o de un problema, de esa forma los demás podrán ver también las consecuencias de determinadas actuaciones en el largo plazo y ayudar en la solución.

Recordad ante todo, que estoy siempre hablando del pensamiento de un líder y de sus habilidades y no de opciones políticas concretas de uno u otro signo.  Creo que soy una apasionada abogada por el liderazgo de las mujeres; las mujeres nos tenemos que apoyar unas a otras.  Esa es la razón por la cual apoyo a Voces Vitales.

Finalmente, a todas os deseo un éxito tremendo ahora y en el futuro.  Un dato más, es que si queréis leer otras informaciones y relatos aprendidos a base de mucha experiencia y de mucha vida profesional ayudando a líderes del mundo a mejorar sus habilidades, por favor ir a mi pagina web…

Muchas gracias,

¿Qué usted pensó de este artículo? ¡La Dra. Karen aprecia su opinión!



 

 

Global Leadership Network, Inc.- Recursos para el entrenamiento del liderazgo global del ejecutivo por la Dra. Karen Otazo
© 2006 Global Leadership Network Corp.


Condiciones de uso 
|  Declaración de privacidad  | 
Mapa

Desarrollada por  Consetta Web Solutions LLC


 

View Dr.Karen Otazo's profile on LinkedIn