Dr. Karen Otazo
         Global Leadership Network ● Optimizing Executive Talent
 
  Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Inicio Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Artículos Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Pregúntele a la Dra. Karen Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Compromisos de discurso Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Contactar Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Ask Dr. Karen

Las deficiencias en tus hábitos de trabajo
se notan más cuando subes

( La verdad, sobre como ser un líder, y nada más que la verdad )

Ser promovido en liderazgo es igual que subir de grado en la escuela.  No importa lo inteligente que seas y lo motivado estés, si no sabes cómo organizarte, la complejidad de tu nuevo entorno te abrumará.

            Probablemente avanzaste porque eras el mejor en lo que hacías.  Pero lo que te llevó hasta allí puede que no funcione más.  En el pasado, podrías haber sido capaz de “improvisar” al apoyarte en tu sabiduría, pero mientras más alto estés en el diagrama de la organización, más complicadas se vuelven las cosas.

Sin esperarlo, George fue ascendido de ser el supervisor de 12 vendedores a guiar a todos los empleados de ventas y mercadeo de la empresa.  Como líder listo y entusiasta se dio cuenta que ya no podía hacer lo mismo que antes, esto es, pasearse por su departamento mientras halagaba, elogiaba y daba ánimo a sus 12 empleados.  Ahora tenía 29 jefes directos y un total de 400 personas reportándole a él.  Las cosas pequeñas que solía hacer, como salir con algunos de los miembros del equipo a beber un trago, no funcionaban con su nuevo equipo.

Tu nueva posición de liderazgo requerirá que perfecciones tus hábitos personales de trabajo:

Sé diligente al programar.  Asegúrate que alguien que trabaja para ti apunta cada cita y reunión en tu calendario y que llegues a tiempo.

Delega utilizando esquemas de calidad y fechas de entrega.  Dale a tus empleados suficiente orientación y tiempo para que realicen su trabajo y para que mantengan las fechas de entrega.

Dale seguimiento a las tareas delegadas y a los compromisos.  Que tu asistente lleve un archivo de seguimiento para que estés al tanto de todas las tareas delegadas.

Haz que tu forma de tomar decisiones sea clara.  Permite que otros sepan si tus decisiones los incluyen a ellos y si tienen recomendaciones para esas decisiones.  También hazles saber cuándo han de de ser los que tomen las decisiones.

“Sigue” el dinero.  Pídele a alguien que mensualmente lleve las cuentas del presupuesto y de los gastos y que haga un balance de las entradas y salidas.

Asegúrate de ser justo en todo lo que digas y hagas.  Utiliza listas de verificación para saber a qué empleados les das cumplidos o capacitación a fin de que no dejes a nadie de lado inadvertidamente.

Deja de ser “uno más del montón”.  Encuentra formas de relacionarte mas apropiadas a tu nuevo papel de líder.  Pasa tiempo con tu equipo y colegas en reuniones y comidas.  Necesitas forjarte una nueva forma de trabajar con otros que esté basada en tu estatus de líder, y esto a veces significa mantener una cierta distancia con el grupo.

A menos de que inviertas suficiente tiempo y consideración en armar “sistemas de trabajo” con efectividad y relaciones desde muy temprano en tu posición, caerás en malos hábitos y nunca podrás avanzar muy lejos.  Te abrumarás, como George, por la complejidad, las reuniones y la imposibilidad de controlar los detalles en los que antes podías poner atención.  Y cuanto mejor eras para hacer tu trabajo anterior, más frustrado estarás de no poder hacer lo que solías hacer.  Ascender como líder implica dejar muchas cosas atrás, mientras aún guías a otros con interés y apoyo.  Cuanto antes dejes de hacer parte de tu antiguo trabajo y abraces la complejidad del nuevo empleo, más efectivo te volverás.

¿Qué usted pensó de este artículo? ¡La Dra. Karen aprecia su opinión!
 

 
 

Global Leadership Network, Inc.- Recursos para el entrenamiento del liderazgo global del ejecutivo por la Dra. Karen Otazo
© 2006 Global Leadership Network Corp.


Condiciones de uso 
|  Declaración de privacidad  | 
Mapa

Desarrollada por  Consetta Web Solutions LLC


 

View Dr.Karen Otazo's profile on LinkedIn