Dr. Karen Otazo
         Global Leadership Network ● Optimizing Executive Talent
 
  Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Inicio Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Artículos Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Pregúntele a la Dra. Karen Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Compromisos de discurso Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Contactar Global Leadership Network, Dr. Karen Otazo, Global Executive Coach, Global Leadership expert Ask Dr. Karen

Tener una perspectiva basada en los recursos
de tu organización va más allá de
los números

( La verdad, sobre como ser un líder, y nada más que la verdad )

Mantener un ojo en los recursos es esencial para manejar cualquier organización, hasta un hogar.  Aún así, algunas personas se sorprenden al encontrar súbitamente sus estantes vacíos o las cuentas bancarias sin fondos porque no han estado cuidando las entradas y salidas de sus recursos.

            Cuando llegas a una nueva posición de liderazgo, naturalmente piensas en los recursos tangibles de tu organización: recursos financieros, tales como entradas y costos, fábricas, edificios, equipo, sistemas informáticos, inventario, patentes y tierra.  Pero también es vital el darse cuenta de los recursos menos obvios como los clientes, la capacitación, los empleados, la capacidad de innovación, el control del inventario o la moral del grupo, recursos estos que puede hacer o deshacer el éxito de tu organización.

            Piensa en cada recurso como en una especie de bañera con dos válvulas – una llena con los elementos de un recurso en concreto y la segunda los drena.  Si el recurso es tu personal, la válvula de entrada estará contratando gente constantemente y la válvula que drena es el personal que se va.  Si no pones atención a las contrataciones o no te enfocas en el desarrollo de carreras, podrías encontrar un recurso falto de buen personal.

            Si estás desarrollando más negocios o nuevas formas de negocio, poner atención a la bañera llamada personal implicara considerar cuántos ingresos necesitas para estar listo para equipar las nuevas áreas que surjan.  Aún cuando los tiempos sean difíciles, es mejor asegurarse que los recursos importantes no bajen hasta un nivel crítico.  Es un error típico el no emplear nuevo personal cuando has tenido un año de baja producción o estás corto de fondos.  En industrias cíclicas como la industria del petróleo que tiene ciclos altos y caídas, cuando se termina el ciclo lento se vuelve casi imposible encontrar personal disponible en el ciclo pico emergente.

            Pensar en tus recursos como bañeras te ayuda a ver que dichos recursos se mueven hacia adentro y hacia afuera todo el tiempo.  Así que, necesitas tener el ojo puesto en el nivel de cada una de tus bañeras y asegurarte de que estás poniendo suficiente en cada una.

            ¿Cómo identificas todas las bañeras (recursos)?  Pues, puedes reunir a tu equipo, tal vez con algunos “jugadores” externos como clientes y consultores, y tu junta directiva, para determinar qué es lo que hace especial a tu organización.  Abre la mente a los recursos menos tangibles así como a los que resultan obvios.  Por ejemplo, podrías no ver la moral del grupo como un recurso, o incluso la marca.  Podrías necesitar hacer un ejercicio de “brainstorm” para determinar cuáles son todas tus “bañeras”, todo lo que hace que tu organización sea lo que es.  Pueden incluirse las personas, la ubicación, el valor estimado del producto o servicio que se ofrece, y hasta incluso la publicidad.  Luego determina qué es lo que causa entradas y salidas en cada recurso.

            Para los recursos de clientela y capacitación, las bañeras podrían verse así:

Clientela

Entradas       

 

Salidas

Clientes potenciales                          

Clientes del rival                                 

Clientes nuevos

Clientes insatisfechos

Clientes atraídos a otra organización

Clientes que fueron atraídos pero no utilizaron el producto o servicio

Capacitación

Entradas                               

 

Salidas

Capacitación y desarrollo

Conocimiento de gestión                   

Emplear personal experimentado

Aprendizaje dejado al azar

Falta de conocimiento de gestión

Pérdida de personal clave

            Una bañera importante es la reputación.  La reputación no se mide en números, pero ciertamente uno sabe si tiene buena o mala reputación.  Cuando te das cuenta de que tu nivel de reputación se ha drenado por debajo de la línea “satisfactoria”, debes de trabajar en ello.  Pero para eso primero, ¡debes de darte cuenta de esta situación!

            Al controlar los niveles de cada una de tus bañeras, necesitas hacer un estudio de los hechos.  De otra manera, estarás utilizando la intuición y los sentimientos de sólo algunas personas.  Por ejemplo puedes revisar el ánimo del grupo haciendo una encuesta del ambiente en la oficina o examinar las actitudes de los clientes con grupos de enfoque.  Recibir información sólida de encuestas y reportes del estado de preparación de los diferentes equipos bajo tus líderes pondrá las bases para tomar decisiones y saber dónde repartir los recursos asignados. 

            Tener una perspectiva basada en los recursos reales, y no sólo en algunos hechos y números, es importante.  Desde luego es también delicado porque muchas de estas cosas no se pueden medir financieramente, de la misma forma que cuando te bañas no cuentas los galones de agua que usas.  Al final del día, lo que si es importante es darse cuenta de que tu bañera esté o cómodamente llena o preocupantemente vacía.

¿Qué usted pensó de este artículo? ¡La Dra. Karen aprecia su opinión!
 

 
 

Global Leadership Network, Inc.- Recursos para el entrenamiento del liderazgo global del ejecutivo por la Dra. Karen Otazo
© 2006 Global Leadership Network Corp.


Condiciones de uso 
|  Declaración de privacidad  | 
Mapa

Desarrollada por  Consetta Web Solutions LLC


 

View Dr.Karen Otazo's profile on LinkedIn